División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4489
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0711
María Auxiliadora Marín Navarro
Alcaldesa
Municipalidad de Dota
mary.marin@dota.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03365
21 de marzo, 2023
DCA-0217
Señor
Erick Mauricio Jiménez Valverde
Municipalidad de Oreamuno
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato administrativo digital suscrito entre la Municipalidad de
Oreamuno y la empresa Montedes S.A. , por un monto ofertado de ?581.696.848 (sin I.V.A.)
para la “ Construcción de la pista de atletismo de Oreamuno y obras complementarias” , producto
de la Licitación Pública Nº 2022LN-000001-0010600001 .
Nos referimos a la solicitud de refrendo Nº CGR2023000300001 presentada el día 8 de
febrero del 2023 referida al contrato para la construcción de la “ Pista de atletismo de Oreamuno
y obras complementarias” .
Mediante solicitud de información Nº 8052023000000253 del 10 de marzo del 2023,
este órgano contralor requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue
atendido mediante documento 8062023000000690 del 16 de marzo del 2023, documentación
que se encuentra incorporada en el expediente electrónico de refrendo que se ubica en el
Sistema Integrado de Compra Públicas (SICOP).
I.-Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de Contenido Presupuestario: Se remitió el siguiente documento:
a) Certificación de Contenido Presupuestario 2023, emitida el 16 de marzo
de 2023, por parte del señor Adrián Monge Guillén, Tesorero Municipal,
que en lo que interesa indica lo siguiente: “ En atención a la información
adicional solicitada número 8052023000000253 según SICOP,
CERTIFICO que la Municipalidad de Oreamuno cuenta con los recursos
suficientes y disponibles para c ...
Fecha publicación: 22/03/2023
Fecha emisión: 21/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01045
01 de febrero de 2023.
DCA-0089
Señor
Erick Jiménez Valverde
Alcalde Municipal
Municipalidad de Oreamuno
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Oreamuno y la empresa Montedes S.A., para “Pista de atletismo de Oreamuno y obras
complementarias”, por un monto de ¢581.696.848, derivado de la Licitación Pública
2022LN-000001-0010600001.
Nos referimos a su oficio MUOR-AM-1248-2022 del 23 de diciembre de 2022, mediante el
cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
En relación con su solicitud, se debe indicar que los artículos 16 de la Ley General de
Contratación Pública y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de que toda actividad
de contratación pública regulada en esas normas sea realizada a través del sistema digital
unificado. Siendo que el refrendo de los contratos es un requisito constitucional de eficacia de
los contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la
regulación reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se
deberá tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema
digital unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).
De ahí que, con la vigencia de la ley referida anteriormente y a partir del 1 de diciembre
de 2022, las solicitudes de refrendo de contrato corresponde tramitarlas electrónicamente en la
plataforma del sistema digital unificado, por lo que no procede atender ninguna solicitud física o
electrónica remitida al correo institucional de la Contraloria General, sino únicamente por el
sistema referido.
En el caso particular, se tiene que mediante el oficio MUOR-AM-1248-2022 del 23 de
diciembre de 2022, la Municipalidad de Oreamuno requirió el refrendo del contrato
0432022000300020-00 SIC ...
Fecha publicación: 01/02/2023
Fecha emisión: 01/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22471
12 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2378
Señor
Alexander Diaz Garro
Secretario Municipal
alex.diaz@dota.go.cr
Señora
Mary Marín Navarro
Alcaldesa Municipal
mary.marin@dota.go.cr
comunicaciones@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Dota.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?1.923,7 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?1.923.762.050,43
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2378 2 12 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
AMD-0379-2022 de 21 de setiembre 2022 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de
la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
va ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 06/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22242
07 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2337
Señora
Laura Catalina Rojas Araya
Secretaria Concejo Municipal
laura.rojas@oreamuno.go.cr
Señor
Erick Jiménez Valverde
Alcalde Municipal
erick.jimenez@oreamuno.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Oreamuno.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?4.025,27 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto: ?4.025.278.044,91.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:laura.rojas@oreamuno.go.cr
mailto:erick.jimenez@oreamuno.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2337 2 07 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MUOR-AM-0964-2022 del 28 de setiembre de 2022 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sob ...
Fecha publicación: 08/12/2022
Fecha emisión: 07/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19277
09 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2173
Señor
Alexander Diaz Garro
Secretario del Concejo Municipal
alex.diaz@dota.go.cr
Señora
Mary Marín Navarro
Alcaldesa Municipal
mary.marin@dota.go.cr
comunicaciones@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.º 04-20221 de la
Municipalidad de Dota
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica que se procedió al
archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.° 04 de esa entidad para el ejercicio
económico de 2022, que se propuso por la suma de ?153,25 millones2.
En línea con lo anterior, se aclara que, la condición de archivo sin trámite comunicada
tendrá el mismo efecto que la improbación total del documento presupuestario.
El citado archivo sin trámite se fundamenta en el incumplimiento del principio de
legalidad y la normativa relacionada, de carácter vinculante, establecida en el numeral 4.2.11
inciso b) de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP), la cual señala que los
presupuestos extraordinarios podrán presentarse del 1° de enero al último día hábil del mes
de setiembre del año que rige el presupuesto; y este documento presupuestario ingresó a la
Contraloría General de la República para su correspondiente aprobación el 21 de octubre de
2022.
2 Monto exacto ?153.248.857,27
1 Registrado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos como Presupuesto Extraordinario 03-2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mary.marin@dota.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscaliz ...
Fecha publicación: 10/11/2022
Fecha emisión: 09/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18746
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3188
Erick Mauricio Jiménez Valverde
Alcalde
Municipalidad de Oreamuno
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenido ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18731
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3173
María Auxiliadora Marín Navarro
Alcaldesa
Municipalidad de Dota
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
27/10/22, 08:35 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1346&cartelNo=20220900173&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Allan Quesada Monge
Fecha/hora gestión 26/10/2022 07:42 Fecha/hora resolución 26/10/2022 13:06
* Procesos asociados Número documento 8072022000000487
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000001-0010600001 Nombre Institución Municipalidad de Oreamuno
Descripción del
procedimiento
Vigilancia y Seguridad en
Plantel Municipal, Distrito de San Rafael, Cantón de Oreamuno por un periodo de un año, prorrogable hasta por tres p
eriodos iguales.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000218 12/10/2022 15:19 MARIA MARCELAMORA MARIN
PACIFIC
SECURITY AND
SERVICE
CORPORATION
A&B SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el doce de octubre del dos mil veintidós, la empresa Pacific Security and Service Corporation A&B S.A., presentó ante la Contraloría
General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada No. 2022LA-000001-0010600001 promovida por la Municipalidad de Oreamuno.
II. Que mediante auto de las trece horas veintisiete minutos del catorce de octubre de dos mil veintidós, este órgano contralor solicitó a la
Administración el expediente administrativo; lo cual fue atendido mediante oficio No. MUOR-AM-1032-2022 del diecisiete de octubre de dos mil
veintidós.
III. Que el doce de octubre de dos mil veintidós, la empresa Pacific Security and Service Corporation A&B S.A. indicó en el ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 27/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17455
18 de octubre, 2022
DFOE-LOC-2031
Señora
Laura Rojas Araya
Secretaria Concejo Municipal
laura.rojas@oreamuno.go.cr
Licenciado
Erick Jiménez Valverde
Alcalde Municipal
erick.jimenez@oreamuno.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de Oreamuno.
La Contraloría General recibió el oficio n.° MUOR-AM-0951-2022 23 de
setiembre del 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.°
2-2022 de la Municipalidad de Oreamuno, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente ingresos provenientes de Transferencias Corrientes -Órganos
Desconcentrados-y Recursos de vigencias anteriores -Superávit específico-, para
ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:laura.rojas@oreamuno.go.cr
mailto:erick.jimenez@oreamuno.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2031 2 18 de octubre, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria
N.°190-2022 del 13 de setiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regul ...
Fecha publicación: 19/10/2022
Fecha emisión: 18/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO